WYSIWYG Web Builder
PRESENTACIÓN
ORGANIZA
PIDEC
Universidad  de Burgos
Universidad Federal Rio Grande do Sul
COMITÉS
Concesa Caballero (UBU)
Marco A. Moreira (UFRGS)
Jesús A. Meneses (UBU)
 

El Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la Universidad de Burgos, España, conjuntamente, con la revista Investigações em Ensino de Ciências (IENCI) de la Universidade Federal do Río Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil, han promovido durante los últimos quince años diversas actividades orientadas a la formación de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias. Dentro de esas actividades han tenido especial relevancia los Encuentros Internacionales sobre Aprendizaje Significativo (EIAS) y los Encuentros Iberoamericanos sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (EIBIEC).

La teoría del aprendizaje significativo fue propuesta por David P. Ausubel en 1963. Aun teniendo en cuenta que en 2013 ha cumplido su cincuenta aniversario, es un marco de referencia de plena vigencia, como muestra el simple hecho de que ha sido “lugar común” de docentes, investigadores y diseñadores del currículum durante este medio siglo. La aplicación de sus principios a la investigación en educación y a la enseñanza ha permitido, no sólo validar su conocimiento, sino también ampliarlo con interesantes aportaciones que han enriquecido su aplicación y su potencialidad explicativa. Aprendizaje significativo, su constructo esencial, constituye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno. Por eso, no podría entenderse la psicología de la educación ni la psicología cognitiva sin hacer referencia a Ausubel.

Se han realizado hasta el momento seis encuentros internacionales: Cornell - EEUU (1992), Burgos - España (1997), Peniche - Portugal (2000), Maragogi - Brasil (2003), Madrid - España (2006) y  São Paulo - Brasil (2010). Estos encuentros se han constituido como espacios para difundir la teoría, discutirla, reflexionar sobre sus posibilidades, hacer aportaciones, …, de tal manera que fomentaran la interacción y el intercambio de pareceres entre investigadores, docentes y profesionales de la enseñanza. Por eso y en ese sentido, el objetivo primordial de los mismos ha sido la presentación y el debate de estudios y trabajos fundamentados en la teoría del aprendizaje significativo, así como el desarrollo de talleres y grupos de discusión relativos a este tema.

El PIDEC es la realidad de un sueño compartido por docentes e investigadores empeñados en un proyecto común, donde cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo sin importar el tiempo y sin ánimo de lucro. El interés que ocupa a estas mentes es la formación de investigadores en educación, el empeño por mejorar la enseñanza de las ciencias en cualquier continente donde se pudiera encontrar un profesor entusiasmado con la docencia y el aprendizaje de sus alumnos. Ha estado orientado a la formación de investigadores en enseñanza de las ciencias experimentales y docentes universitarios en estas áreas. La teoría del aprendizaje significativo y las aportaciones de la psicología cognitiva contemporánea son los referentes teóricos que sustentan su propuesta. Como iniciativa puesta en marcha en 1999 en la Universidad de Burgos ha superado las expectativas de quienes lo soñaron con la certeza de que valía la pena apostar por un cambio en la enseñanza de las ciencias, convencidos de que ese cambio sólo era posible si la enseñanza se entiende como medio para promover aprendizaje y convencidos, también, de que el único aprendizaje válido es el aprendizaje significativo. Para hacer esto posible es imprescindible una formación de los docentes y el PIDEC ha sido ese espacio formador de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias que quieren vivir su profesión desde esta perspectiva: el aprendizaje significativo; la producción científica desarrollada en estos quince años así lo avala. A su amparo se han convocado los EIBIEC, que han tenido como finalidad la presentación y discusión de trabajos y de líneas de investigación en ciencias -entendida como producción de conocimientos- en este ámbito y la creación de un mecanismo articulador de investigadores y grupos de investigación en enseñanza de las ciencias, en el contexto iberoamericano.

Los Encuentros Iberoamericanos sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias (EIBIEC) celebrados han sido cuatro, de los cuales tres han tenido lugar en la Universidad de Burgos, España, en los años 2002, 2004 y 2009 y uno en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil en 2011. El debate y la reflexión que han generado en torno a las ponencias, comunicaciones, grupos de trabajo y minicursos ha permitido perfilar debilidades, desafíos y recomendaciones en este campo del conocimiento.

La experiencia de estos Encuentros ha sido altamente positiva y complementaria en sus objetivos. Por ese motivo, se propone un encuentro conjunto V EIBIEC & VII EIAS que se celebrará en la Universidad de Burgos, España del 13 al 17 de julio de 2015, dirigido a investigadores y profesores de diferentes niveles de enseñanza, así como al alumndo de los últimos cursos de Grado y de Máster.
VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo
  V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias

       Burgos, 13-17 de julio 2015
ORGANIZA
Universidad de Burgos
Universidad Federal Rio Grande do Sul
Científico

Organizador
pinche en la imagen para descargar el cartel